Lorca

Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó Lorca en la época romana. El Padre Morote, por otra parte, otorga la fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el “Mare Nostrum”. Espinalt escribió en 1778 que “en el año 4018 de la creación del mundo”, un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol).1 2 3

Sin duda la denominación actual de Lorca procede de época árabe, cuando la medina era conocida como Lurqa. El significado de esta denominación sería “la batalla”, probablemente porque fuera en esta ciudad donde se produjera el enfrentamiento entre las tropas cristianas de Teodomiro y las fuerzas árabes que invadieron la Península en el siglo VIII.

Turismo,

Los Desfiles Bíblico Pasionales de Lorca son, sin duda, una de las manifestaciones más originales de la geografía nacional e internacional de la Semana Santa.

Esta impresionante celebración religiosa, artística, cultural y social está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2007 y algunos de los bordados que se exhiben han sido los primeros textiles en ser declarados Bienes de Interés Cultural.

En este espacio, podrá el visitante acceder a todos los contenidos generados desde la administración local, así como a los propios de las cofradías de Semana Santa, verdadero alma mater de este evento.

Los audiovisuales le permitirán conocer y “sentir” de primera mano esta experiencia única que, además, puede vivir en Lorca todos los días del año a través de los Museos de Bordados de las cofradías lorquinas.

Esperamos que este recorrido le acerque a nuestra Semana Santa y aproveche la oportunidad de conocerla de primera mano.

Enlaces de interés,

http://www.lorcaturismo.es/situacion/situacion.asp?id=6

http://www.lorcaturismo.es/monumentos/

http://www.lorcaturismo.es/elcortejo/elcortejo.asp?id=8

Museo Paso Blanco: http://www.mubbla.org/                                               Museo Paso Azul: http://www.pasoazul.com/casamuseo.php

Paso Encarnado: http://www.pasoencarnado.es/                                         Paso Morado: http://www.pasomorado.com/

 

 
 
 
Hacienda Real Los Olivos**** Camino de Altobordo, S/N 30813 Lorca (Murcia) E Tel. 968 959 100